jueves, 7 de agosto de 2008

Breve crónica del siglo XX


Sabiendo que no me aproximo, siquiera, a recordar los distintos acontecimientos que rodearon el clima internacional durante el S. XX, sí soy capaz de recopilarlos en una crónica que, de todos modos, no saca nada nuevo a la luz. Dispongamos pues nuestra memoria histórica y desenpolvemos los viejos recuerdos de nuestra infancia.

Yo, al igual que muchos otros, nací a finales de los 80, concretamente en el año 1987: ETA atentaba contra el Hipercor de Madrid, Reagan y Gorbachov firmaban un tratado de reducción de armas nucleares, sí... era una época de finales sin principios, pues la Guerra Fría daba sus últimos coletazos y E. E. U. U ganaba en la carrera armamentística. A mis dos años de andadura caía el muro de Berlín, y yo sin saberlo!... En el 90 Alemania se reunificaba, sellando así la disolución de las Repúblicas que dividían el país. Un año después la URSS desaparecía y Boris Yeltsin tomaba el mando del gobierno post-soviético. Al mismo tiempo E. E. U. U guerreaba contra Iraq en lo que después se llamó I Guerra del Golfo Pérsico.

Conclusión? el mundo seguía tan loco como antes. Si algo aprendió Europa en aquella centuria fue a soportar dos guerras mas sus consecuencias: hambre, enfermedades, pobreza y muertos... millones. Los focos ideológicos más importantes fueron, sin lugar a dudas, el fascismo, el nazismo, el comunismo y el creciente capitalismo occidental. El mundo despertó en un S. XX de Revolución y sangre: las disputas coloniales llevaron al conflicto armado de la 1ª Guerra Mundial, Lenin lideraba a los bolcheviques en Octubre de 1917... Vivimos una época de quiebra, el mundo se desgajó a partir del crack de la bolsa de 1929, hecho que impulsó los nuevos movimientos ideológicos extremistas como el fascismo o el nazismo en Europa.

En nuestro país un rey se exiliaba mientras la República se establecía en 1931. Poco duró la tranquilidad pues en 1936 el general Franco daba un golpe de estado contra el gobierno legítimo y desataba así la Guerra Civil entra Republicanos y Nacionales. Con el triunfo de los fascistas en el 39 miles de españoles se vieron en el exilio ultrajados y apartados de su tierra natal, la mayoría acogidos por Francia, Suíza o por distintos países de Latinoamérica, sobre todo, por Argentina. España soportó 36 años de dictadura viéndose relevada a un segundo plano con la derrota del Eje en la 2ª Guerra Mundial y luego reactivada dado su posicionamiento contra los soviéticos durante la Guerra Fría.

El holocausto Nazi dejó huella, el mundo vio horrorizado la tragedia de los campos de exterminio, la "solución final" decían los de Hitler para referirse a la masacre de judíos.
Salas crematorias, cámaras de gas... los Nazis no escatimaron en medios de ejecución y se llevaron por delante la friolera de 6 millones de judíos, una cifra considerable para compensarlos con un estado propio en 1948 y que aún hoy sigue dando problemas con los palestinos. No olvidemos tampoco las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki que clausuraron definitivamente la guerra y consagraron el poder atómico de E. E. U. U.

Daños cuantiosos en Europa, carrera de armamento, comunismo, Guerra Fría. Los términos, más que conocidos, hablan por sí solos dejando una estela que se agota en los años 90 y que empezó como rivalidad entre las dos grandes potencias mundiales: E. E. U. U y la URSS, simbolizada en el telón de acero (Muro de Berlín). La contienda alcanzó su culmen con la Crisis de los misiles de Cuba, fue entonces cuando el planeta se agarró el sombrero y dijo -tierra trágame!- porque otra guerra significaría la destrucción mutua asegurada mediante armas nucleares. La historia, menos mal, no fue testigo de tal catarsis.

Tan rápido se avanzaba que en el 69 los americanos pisaban por primera vez la Luna, hecho que hoy se pone en duda. En los 70 la Guerra de Vietnam humillaba a cada ciudadano estadounidense y dejaba por los suelos su reputación pues su derrota significaba un triunfo para los soviéticos. En el 75 moría Franco dando paso a la Transición española, llevada a cabo principalmente por Suárez y el Rey Juan Carlos I, finalizaba con el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 que inauguraba la democracia que llega hasta nuestros dias.

En fin, todos los personajes, pasando por Hitler, Stalin, Mussolini, Franco, Roosvelt, Truman, Churchill y demás, se han convertido en iconos de un siglo XX bañado en sangre, un pasado que debemos recordar para no cometer los mismos errores y aprender de ellos. Hoy día la creciente influencia del mundo islamico y la guerra contra el terrorismo, fruto del temor del S. XX, sientan las bases de una nueva era, esperemos que no tan violenta como la anterior porque guerras habra siempre.

No hay comentarios: