21 de agosto del 2008.
Hoy es el día. Por fin llega el momento más esperado desde hace casi seis años. Por aquel entonces la obra maestra de Playstation 2, Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty, me dejaba con un mal sabor de boca al culmen de su enigmático final. "¿Quienes son realmente los Patriots?", ¿qué pasa con Snake y Raiden?", "¿y con Ocelot que ahora es Liquid en una misma persona?"... vchdbñdwnqiñj!!!!!
"¡Dios mío que lío!", esa seguro que fue la exclamación que todos enfatizaron al finalizar del juego, y no es para menos. Kojima nos metió de lleno en una historia donde las conspiraciones escondían otras mayores difíciles de digerir y entrelazadas de una manera muy complicada a simple vista. La respuesta era que no había respuestas, así que tuve que aguantarme y lo único que podía hacer era especular sobre el futuro de la historia.
Años más tarde llegaba la tercera entrega (qué nervios!). Recuerdo una anécdota en torno a esta tercera parte. En la semana de lanzamiento, los incondicionables de la saga hablabamos sin parar de este juego, comentábamos el por qué de una precuela, una vuelta atrás en la historia que implicaba el protagonismo de Big Boss (padre del futuro Solid); el transcurso de los hechos en plena Guerra Fría, ¿nos explicarían los orígenes de Los Patriots? En fin, una tarde un colega hizo acto de presencia y abrió la cremallera de su chaqueta revelando el tan preciado videojuego (OOOOOHHH...!!!) Nos quedamos anonadados, yo era el que sentía la tentación de quitárselo de las manos... al final pude contener mi ansia (jajaja). Una vez que mi amigo se lo repasó entero, me lo entregó a mí saciando el deseo que se encendía cada vez más en mi interior. Al hablar de la historia nos encontramos con valores como la lealtad, el patriotismo o mismo la tensión de la Guerra Fría. No olvidamos la imagen legendaria de The Boss, maestra de Naked Snake (futuro Big Boss) y que nos enseña una lección de principios como la de servir a tu país o ser fiel a una persona querida. De todas formas, esta entrega no sirve de conclusión sino que aumenta aún más las dudas y las espectativas respecto a un final definitivo. Se nos cuenta que en vez de Patriots estaban los Filósofos, los cuales conformaban un grupo de 12 miembros de entre EEUU, China y la URSS llamado el Comité de los Sabios (mencionado en Metal Gear Solid 2) y que amasaban una gran fortuna, el Legado de los Filósofos, el cual les servía como baza para intervenir en todos los aspectos de la sociedad como la política, la economía o la guerra. Este legado es robado por Volgin, el malo a destruir en este capítulo, y Snake alias Big Boss el que debe recuperarlo no sin antes enfrentarse a toda una unidad legendaria de la 2ª Guerra Mundial (la unidad Cobra), un joven Ocelot y a su misma maestra, The Boss, última descendiente con vida de los Filósofos. ¿Y?... ¡queremos saber más!, lamentablemente aquello era solo el nudo del guión establecido por Mr. Kojima.
Retomando el principio de mi discurso, hoy es el gran día. Me encamino a comprar el nuevo retoño de Sony (PlayStation 3) y a abrazar mi objetivo: Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots... el camino de vuelta a casa se hace eterno, en cuanto llego a casa instalo la consola y empiezo mi aventura.
El juego está a la altura de las circunstancias, los gráficos en tiempo real quitan el hipo, una emoción acrecentada con las espectaculares escenas cinemáticas. La historia engancha desde el primer momento y es aquí cuando hay que hacer uso de la memoria, pues si no jugasteis a los anteriores juegos me temo que no os váis a enterar de la mitad del hilo, aunque seáis ayudados por numerosos flashbacks a lo largo de la aventura. Vuelven personajes entrañables de la saga y, como no, retomamos el papel de Solid Snake (ahora Old Snake), envejecido por el proceso de clonación y por momentos moribundo. No os contaré más sobre la historia porque debéis vivirla vosotros mismos, además no quiero ser un agüargumentos, que no se diga... si sentís la tentación, en Youtube está todo el juego, podéis verlo ahí. ¿Sobre el final? puede que corra aulguna que otra lágrima, o no, ¿quién sabe?
Solo queda decir que este ha sido el perfecto broche de oro para la historia de Snake y que todas las dudas surgidas en el pasado se resuelven aquí, de modo que... LARGA VIDA A METAL GEAR SOLID 4 GUNS OF THE PATRIOTS.