martes, 9 de septiembre de 2008

En memoria de Sacco y Vanzzeti



Quizás a muchos no les suene estos dos apellidos. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzzeti eran dos inmigrantes italianos afincados en E. E. U. U. Trabajadores e ideológicamente anarquistas, fueron juzgados y sentenciados a morir en la silla elécrtica por el robo armado y el asesinato de dos personas en South Braintree, Massachussetts (1927). La polémica que rodea al juicio sigue siendo objeto de debate ya que pudieron más los prejuicios ideológicos de la corte frente a las evidencias que demostraban la inocencia de los dos acusados.

Este caso es considerado como "un abierto desprecio por las libertades civiles políticas" según los historiadores. Mártires ideológicos, Sacco y Vanzzeti se han convertido en un icono de la persecución política del siglo XX, además de víctimas de un crimen que nunca cometieron. Fue uno de los primeros registros de protestas masivas en distintas ciudades del mundo como Londres o Alemania y aún así, a nuestro pesar, los dos fueron ejecutados.

Que esto sirva de ejemplo para la lucha por la libertad de expresión y por la justicia verdadera que escasea en estos tiempos.
Here's to you Nicola and Bart
rest forever here in our hearts
the last and final moment is yours
that agony is your triumph.